Secretaría de Energía


Información Relevante | Logros del Fondo

Logros del Fondo

Proyectos

Desde su creación, el Fondo ha emitido nueve convocatorias en materia de proyectos científicos y tecnológicos. A finales del 2012, siete convocatorias ya han sido resueltas asignando 2,289 millones de pesos para financiar 46 proyectos de investigación aplicada. Durante el 2013 se resolvió la convocatoria 2011-02, de Proyectos Integrales, asignando recursos a cuatro proyectos seleccionados como favorables y se le otorgaron recursos por un monto de 1,664 millones de pesos.

Los proyectos apoyados durante el 2013 están enfocados principalmente a la recuperación mejorada con tecnología de inyección de vapor, de hidrocatalizadores y de químicos.

9 convocatorias publicadas

Año 2009

convocatoria 2009-01

10 proyectos apoyados

convocatoria 2009-02

3 proyectos apoyados

convocatoria 2009-03

7 proyectos apoyados

Año 2010

convocatoria 2010-01

12 proyectos apoyados

convocatoria 2010-02

7 proyectos apoyados

convocatoria 2010-03

3 proyectos apoyados

Año 2011

convocatoria 2011-01

4 proyectos apoyados

convocatoria 2011-02

4 proyectos apoyados

Año 2012

convocatoria 2012-01

1 proyecto apoyado

(por formalizar)

*Datos actualizados al mes de abril de 2014

La Secretaría de Energía, de acuerdo a lo establecido en la Estrategia Nacional de Energía 2013- 2027, apoya al crecimiento, desarrollo económico y social del país. Al respecto, el FH está contribuyendo con dicha estrategia mediante los apoyos otorgados a las instituciones y empresas que realizan proyectos de investigación y desarrollo tecnológico, enfocados a atender las necesidades tecnológicas del subsector hidrocarburos.

Los proyectos apoyados por el FH son desarrollados por instituciones de educación superior, centros de investigación y empresas, distribuidos en distintas entidades federativas. La mayor parte de los proyectos se desarrollan en el centro del país, aunque hay varios proyectos desarrollándose en otros estados de la República, como son: Campeche, Morelos, Michoacán, Chihuahua y Coahuila, entre otros.

*Cantidades en millones de pesos.

**Datos actualizados al mes de abril de 2014.

***En la distribución se consideran únicamente los proyectos que han sido formalizados

Al cierre del 2013, con las inversiones del Fondo en proyectos de investigación y desarrollo tecnológico, se han obtenido los siguientes impactos:

  • $ 354 millones de pesos de inversión en infraestructura y equipo de laboratorio.

  • Apoyo a la formación de 55 estudiantes de maestría y 54 estudiantes de doctorado.

  • Formación de 57 maestros y 36 doctores que han concluido sus estudios mediante el desarrollo de los proyectos que apoya el Fondo.

  • Publicación de 140 artículos en revistas internacionales.

  • Generación de 43 solicitudes de patentes nacionales y 53 solicitudes internacionales.

  • Aprobación de 2 patentes internacionales.


Proyectos de gran magnitud

- Shale Gas/Oil

El proyecto “Asimilación y desarrollo de tecnología en diseño, adquisición, procesado e interpretación de datos sísmicos 3D-3C con enfoque a plays de shale gas/oil en México” tiene como objetivo conocer los recursos prospectivos de hidrocarburos en lutitas en México y sentar las bases para su futura explotación sustentable.

El monto asignado por el Fondo de Hidrocarburos (FH) para el financiamiento del proyecto es de 244 millones 285 mil dólares y de acuerdo con PEMEX, este proyecto de exploración de lutitas ayudará a confirmar el potencial estimado del país, de más de 60 mil millones de barriles de petróleo crudo equivalente.

Las actividades de adquisición y análisis de sísmica se realizarán en dos áreas seleccionadas por Pemex Exploración y Producción (PEP): Galaxia y Limonaria, ubicadas en las cuencas de Burgos y Misantla, respectivamente. El área de Galaxia se encuentra localizada en el estado de Coahuila, principalmente en los municipios de Guerrero e Hidalgo, y la de Limonaria, se encuentra en Veracruz, al norte de Chicontepec.

De acuerdo con PEMEX, este proyecto de exploración de lutitas ayudará a confirmar el potencial estimado del país, de más de 60 mil millones de barriles de petróleo crudo equivalente.

El FH determinó que fuera el Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) la institución líder del consorcio responsable de la ejecución del proyecto, debido a la infraestructura y capacidades con las que cuenta. El consorcio cuenta además con la participación de la Compañía Mexicana de Exploraciones S.A. de C.V. (COMESA), el Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México, así como con la participación de las Universidades de Coahuila y Veracruz.

El proyecto comprende el desarrollo de un ciclo completo de asimilación de tecnologías orientadas a la evaluación, caracterización y desarrollo de plays no convencionales en shale gas/oil, además incluye de manera central actividades relacionadas con la adquisición de datos sísmicos 3D, la evaluación de recursos potenciales en shale gas/oil, y la definición de áreas con mejores condiciones a desarrollar (sweet spots). Adicionalmente presenta la factibilidad para realizar el diseño de perforación y terminación de dos pozos para corroborar el recurso prospectivo en las áreas seleccionadas.

Otro componente del proyecto es el medio ambiente, y con la finalidad de cuidar este aspecto durante su desarrollo, las actividades técnicas se verán soportadas por un estudio de impacto ambiental y social en las dos áreas mencionadas. Dichos estudios proporcionarán información necesaria para una adecuada planeación de las operaciones petroleras y una sana interacción con el medio ambiente.

- Centro de Tecnología de Aguas Profundas (CTAP)

México cuenta con recursos petroleros sustantivos en el mar somero y profundo del Golfo de México. Este recurso oscila, según diversos estimados, entre 30 mil y 50 mil MMB (millones de barriles) de petróleo en sitio. Con la finalidad de brindar las herramientas para aprovechar dichos recursos, el FH apoyó la iniciativa para la creación del Centro de Tecnologías en Aguas Profundas, “CTAP”.

El CTAP tiene como objetivo calificar y generar las tecnologías para el diseño, desarrollo y operación de campos en aguas profundas y ultraprofundas, a través de recursos humanos calificados y con una orientación hacia la eficiencia y oportunidad.

El Instituto Mexicano del Petróleo fue seleccionado para liderar este proyecto debido a que es de los pocos centros de investigación nacionales que cuenta con los recursos necesarios para llevar a cabo un proyecto tan ambicioso como es la creación de este Centro, cuenta con una vasta experiencia en proyectos de investigación en aguas profundas y demostró un gran interés en la creación de este Centro, a través de la participación con recursos propios para complementar la infraestructura necesaria, en cuanto a obra civil se refiere, que está fuera del alcance del apoyo del FH.

El Centro se construirá en Veracruz, en un terreno que el estado donó a este centro público de investigación.

La inversión para la investigación, el desarrollo tecnológico y la de los equipos para los laboratorios serán aportados por el FH. El Fondo también financiará la operación inicial del CTAP, a través de proyectos sancionados por un grupo de expertos y cuya ejecución se dará bajo la base de colaboración entre varias instituciones y de alianzas tecnológicas con terceros, lideradas por el IMP.

Este centro será operado principalmente por personal del Programa de Investigación para la Explotación de Campos en Aguas Profundas, así como de diversos laboratorios del Instituto. Su estructura estará conformada por tres áreas clave: Perforación, Riesgos y Equipos, y Sistemas, las cuales a su vez estarán integradas por diversos laboratorios de alta tecnología (doce en total).

En una primera fase se implementarán cinco laboratorios, cuya construcción, adquisición de equipos y proyectos ascienden a cerca de 1,800 millones de pesos. Estos son: Fluidos de perforación, terminación y mantenimiento de pozos, Aseguramiento de flujo, Geotecnia e interacción suelo-estructura, Simulación numérica de fenómenos metoceánicos e hidrodinámicos y Calificación de tecnologías. Algunos de estos operarán mediante alianzas tecnológicas, enfatizando que su operación busca detonar actividad científica y tecnológica mexicana orientada hacia este rubro de aguas profundas.

El Fondo de Hidrocarburos aportará recursos por un monto de 1,330 millones de pesos del costo de la primera fase del proyecto, para la adquisición de equipo de laboratorio y para la ejecución de los proyectos, la diferencia será aportada por recursos propios del Instituto Mexicano del Petróleo y se destinará principalmente a obra civil.

El Subsecretario de Planeación y Transición Energética, Maestro Leonardo Beltrán Rodríguez, apuntó que con esta iniciativa se contribuye a fortalecer la infraestructura científica mexicana y con ello se enfatiza la importancia que le da esta Administración a la ciencia y la tecnología.

Formación de Recursos Humanos

En un esfuerzo por promover la generación de conocimiento y atender la necesidad de talento en la industria petrolera nacional, la Secretaría de Energía y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) a través del Fondo de Hidrocarburos, impulsan la generación de talento a través del programa de Formación de Recursos Humanos Especializados.

Este programa otorga apoyo financiero a aquellas personas con el interés de realizar estudios de posgrado (maestría, doctorado, postdoctorado, especialidad, etc.) en las universidades de mayor prestigio, nacionales y extranjeras.

Tiene como objetivo la formación de recursos humanos especializados en el sector hidrocarburos, a fin de complementar la adopción, innovación, asimilación y desarrollo tecnológico en temas de la industria petrolera.

El mecanismo a través del cual el programa apoya a los estudiantes que deseen participar o que ya participen en programas de maestría o doctorado asociados a cualquiera de las áreas que fortalecen a la industria de los hidrocarburos, es a través de convocatorias.

Al cierre de 2013 el Fondo ha publicado seis convocatorias, de las cuales cinco ya han sido resueltas, otorgando recursos por más de 123 millones de pesos para la realización de estudios de posgrado y diplomados, apoyando así a la formación de más de 140 especialistas.

Durante el 2014 ha estado en vigor la convocatoria 2013-01. Esta convocatoria entró en vigor a partir del 12 de septiembre de 2013 y tiene como fecha de cierre el 29 de agosto de 2014, realizando cortes parciales para la evaluación de candidatos al final de los meses de noviembre de 2013; enero, abril, junio y agosto de 2014.

El apoyo financiero otorgado por este programa cubrirá colegiaturas, gastos de manutención, seguro médico, así como otros gastos relevantes a los programas, en cualquiera de las más prestigiosas instituciones educativas del mundo.

La convocatoria 2013-01 consideró los requerimientos de talento que surgirán en el marco de la Reforma Energética, dentro del cual no solo se requerirá del conocimiento técnico de los especialistas, sino que también será necesaria la preparación de nuevos talentos en áreas con perfil más humanístico, que le brinden al subsector de los hidrocarburos del país la capacidad de negociación y competencia que se requiere en el entorno global actual.

Es por eso que dicha convocatoria además de incluir las áreas técnicas de especialización que se han apoyado en las otras convocatorias (exploración, explotación, distribución, operación, seguridad, mantenimiento, logística, entre otras), incluye las áreas de: economía, política, negociación, gestión y regulación de hidrocarburos; además de que se podrán considerar otras áreas relacionadas con el sector de hidrocarburos.

*Datos actualizados al mes de abril de 2014












CONTACTO

Insurgentes Sur #890 Col. Del Valle,
Del Benito Juárez Distrito Federal
CP. 03100, Tel. (55) 5000 6000

SECRETARÍA DE ENERGÍA

Algunos Derechos Reservados 2014