Secretaría de Energía


Preguntas Frecuentes

Preguntas Frecuentes

1. ¿Existe un límite de tiempo para ingresar mi solicitud de apoyo para un proyecto?
Si existe un límite de tiempo, este está comprendido por la vigencia de la convocatoria.

2. ¿En dónde puedo encontrar los requisitos para ingresar una solicitud de apoyo?
FONDO SECTORIAL CONACYT-SECRETARÍA DE ENERGÍA-HIDROCARBUROS SENER-CONACYT

En la página anterior se puede consultar las convocatorias abiertas y cerradas, así como las bases de la convocatoria y los términos de referencia.

3. El fondo de Hidrocarburos ¿puede apoyar estudios de posgrado y especialización?

El fondo de Hidrocarburos tiene la facultad de apoyar estudios de posgrado, siempre y cuando cumpla con los términos de referencia expresados en la convocatoria específica, para la formación de recursos humanos especializados correspondiente.

4. ¿La generación de patentes pertenecerá a PEMEX?

En cada una de las convocatorias se expresaran los lineamientos concernientes a los criterios sobre la definición de la propiedad intelectual, en algunas ocasiones se plantean las siguientes opciones para establecer los derechos de propiedad intelectual:

Que el desarrollador ceda los derechos de uso y explotación de las patentes a nivel nacional en exclusiva a Pemex.

Que la explotación de las patentes a nivel internacional se defina mediante convenios o licencias específicos.

La viabilidad de establecer una compensación durante un año para el Sujeto de Apoyo por el uso deberá de ser evaluada jurídicamente.

En cualquier caso, los beneficios derivados de los derechos de propiedad intelectual (derechos de autor y/o propiedad industrial) que se genere por el proyecto, se sujetarán a los términos y condiciones que se estipulen en los Convenios Específicos mediante los cuales se formalice el financiamiento de los proyectos.


5. ¿Es necesario como entregable generación de propiedad intelectual?

No es un requisito la generación de una patente como entregable, aunque resultaría lo más recomendable, solo se solicita que cuando se haga la solicitud de registro de la(s) patente(s) que resulten del proyecto de investigación se mencione el apoyo recibido por parte de la SENER, CONACYT y Pemex.

6. En las patentes que resultaran del proyecto de investigación ¿está contemplada la participación de universidades?

Los términos y condiciones sobre el manejo de los derechos de propiedad intelectual (derechos de autor y/o propiedad industrial) que se generen a partir del proyecto, se establecerán en un convenio suscrito entre el Sujeto de Apoyo y el usuario de la tecnología, conforme a lo que la instancias de decisión del Fondo evalúen conveniente en cada caso y previo acuerdo con el Sujeto de Apoyo.

Para mayor información se recomienda consultar la “GUÍA SOBRE ASPECTOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL PARA PROYECTOS SOMETIDOS A CONSIDERACIÓN DEL FONDO SECTORIAL DE HIDROCARBUROS”

Cada convocatoria expresa en sus términos de referencia y en las bases, los lineamientos para el desarrollo de patentes y la ´propiedad intelectual.

7. ¿Cuál es la aportación del fondo de hidrocarburos para el aprovechamiento de shale gas/oíl?

El Fideicomiso del Fondo Sectorial CONACyT-Sener-Hidrocarburos, aprobó el pasado 20 de marzo de 2013, recursos por 244 millones 285 mil dólares, destinados a la realización del proyecto: “Asimilación y desarrollo de tecnología en diseño, adquisición, procesado e interpretación de datos sísmicos 3D-3C con enfoque a plays de shale gas/oíl en México”.

Este proyecto busca asimilación y desarrollo de tecnología para la exploración, desarrollo y explotación de hidrocarburos en lutitas a través de medios sísmicos, busca adaptar la tecnología y las capacidades para explotar yacimientos de cada vez más difícil acceso, además de que representa un nuevo reto en la etapa de desarrollo de la industria.

8. ¿Si un mismo consorcio desea participar en tres de las demandas específicas de la convocatoria, ¿se pudiera presentar en una sola propuesta que atienda las tres demandas?

No, deberá presentar una propuesta distinta por demanda específica, esto es, cada propuesta deberá tener un número de solicitud distinto, aunque algunos de los anexos pueden ser compartidos.

9. ¿Cuál es el contenido de los informes trimestrales?

Los reportes parciales trimestrales para el seguimiento y evaluación del proyecto, deben de contener de manera amplia y precisa:

a) Programa de actividades (programado vs real),
b) Programación de gastos (planeado vs ejercido),
c) Resultados alcanzados,
d) Discusión y análisis de resultados,
e) Técnicas de caracterización y evaluación utilizadas,
f) Conclusiones preliminares,
g) Bibliografía consultada,
h) Perspectivas del proyecto,
j) Además de manuales de usuario y los procedimientos del manejo y aplicación del resultado obtenido, si así aplique.

10. ¿Existiría acceso a información necesaria con la que cuente Pemex, para realizar el proyecto?

La institución que realice un proyecto tendrá el acceso a la información que se requiera, proporcionada bajo reserva de confidencialidad por ser información reservada.

CONFIDENCIALIDAD
Antes de recibir mayores informes, especificaciones detalladas y realizar visita al sitio en los casos que se requiera, los interesados en desarrollar el proyecto deben firmar un acuerdo de confidencialidad, en el cual acepten no divulgar ningún tipo de información al cual tengan acceso, derivado de la relación con el Fondo, a través de cualquiera de sus instancias, o con Pemex.

11. ¿Trabajo en campo, cuanto, cómo?

Para todo trabajo en campo que sea requerido por la institución ganadora, se otorgaran las facilidades necesarias. Previa evaluación y autorización por parte de PEMEX, lo anterior para llevar a buen término las actividades y trabajos en estricto apego a la normativa interna y externa aplicable.

12. ¿Tomando en cuenta que una etapa importante es la capacitación del personal de Pemex, es de vital importancia el establecer el perfil del personal que se va a capacitar?

El perfil del personal a capacitar es profesional, técnico (jefe de mantenimiento del sector, coordinador de prevención y control de la subgerencia, ingeniero especialista y personal operativo: (ingeniero de línea, operario especialista electricista, operario electricista, operario especialista, operario especialista diversos oficios, operario de primera diversos oficios, operario de segunda diversos oficios, ayudante de operario) que realiza actividades y trabajos de prevención, mitigación, mantenimiento y rehabilitación de los sistemas de protección interna y externa.

Capacitar a los ingenieros y operarios en las actividades críticas/protegidas y las competencias transversales, incluyendo de manera preponderante las funciones de identificar y actuar frente a condiciones anormales de operación.

Se debe de contar con un programa de desarrollo profesional certificado por entidad reconocida internacionalmente (ISO, IEC, NACE, CeoCor, etc.) para los expertos profesionistas y técnicos a cargo de Pemex.

13. Siendo una entidad extranjera, ¿Qué tipo de restricciones se tienen para la participación en estos fondos?

La participación de las Instancias en el Extranjero que se incorporen a los proyectos dependerá de lo expresado en las bases de la convocatoria y en los términos de referencia así como la colaboración tecnológica, asesoría y consultoría con instituciones del extranjero, en temas directamente relacionados con el proyecto.

14. ¿Y en caso que se haga una participación conjunta con la UNAM ¿Qué clase de lineamientos se deberán cumplir y que limitantes tendremos?

En el caso de propuestas en Grupo o consorcios, se requiere un acuerdo de colaboración entre los participantes para el desarrollo del proyecto. Para la presentación inicial de la propuesta bastará con presentar una carta de intención y firmada por el representante legal. Para la formalización del apoyo se deberá contar con el acuerdo de colaboración correspondiente.

Cada una de las instituciones nacionales que integran una propuesta en Grupo o consorcio, deberá contar con su inscripción vigente en el Registro Nacional de Instituciones y Empresas Científicas y Tecnológicas (RENIECYT): REGISTRO NACIONAL DE INSTITUCIONES Y EMPRESAS CIENTÍFICAS Y TECNOLÓGICAS

15. ¿Cuáles son algunas características de las propuestas presentadas por consorcios?

La institución líder, es quien será responsable del cumplimiento de los alcances de la propuesta y de la suscripción del Convenio de Asignación de Recursos.

La institución líder también será responsable técnico y desempeñará la función de “responsable general”, lo cual implica integrar los avances y resultados de los grupos individuales, así como mantener la cohesión del grupo de trabajo.

Es requisito que dentro del Grupo exista por lo menos una participación equivalente de una Institución de Educación Superior (IES) o un Centro de Investigación (CI) nacional.

En las propuestas de grupo se deberá declarar para cada institución participante infraestructura con la que disponen y que utilizarán en la ejecución del proyecto.

16. Cuanto se puede destinar de recursos del proyecto a asesoría y consultoría

Asesoría y consultoría tecnológica nacional directamente relacionada con el proyecto hasta un máximo de 30% del monto total del proyecto.

17. ¿Cómo investigador independiente puedo, como persona física, competir en algún proyecto?

De acuerdo a los términos de referencia de la convocatoria usted, como persona física, podría participar como tecnólogo apoyando algún consorcio que realizara alguna propuesta.

18. Existen oficinas en el interior de la republica donde se pueda asistir.

El CONACYT cuenta con oficinas regionales que se pueden consultar en la siguiente página:

DIRECTORIO DE OFICINAS REGIONALES

19. Algunos los procesos de investigación y desarrollo de nuevas tecnologías son de gran incertidumbre y de un enorme riesgo, por lo que pueden presentarse accidentes que tienen un alto costo, p.ej. la perdida de una Sarta de perforación, una sobrepresión del equipo, caída de alguna herramienta, etc. ¿Cómo queda protegido el consorcio de este accidente?, ¿puede Pemex establecer una carta compromiso de que no habrá ningún tipo de acción penalizadora en contra del consorcio?

Los accidentes de carácter operativo son responsabilidad del sujeto de apoyo, dado que se busca tome el control de todo el proceso (instalaciones requeridas, pozos, equipos de proceso, etc.) y se haga responsable de todas las actividades y de su resultado, con la supervisión técnica. Por lo que previo a la realización de cualquier prueba, deberán realizarse pruebas de laboratorio, evaluar el proceso en escritorio, identificar los riesgos y establecer un plan de mitigación y elaborarse los manuales de seguridad y protección correspondiente.
En caso de que el sujeto de apoyo, previa a la ejecución de la prueba piloto, identifique riesgos asociados o con responsabilidad ineludible de la empresa, debe de notificarlo de manera escrita, para que la Pemex defina la forma en que dará apoyo o en la forma que se compartirá el riesgo.

20. ¿Si se ha participado anteriormente, es necesario darse de alta nuevamente para obtener la clave CVU?

No es necesario volverse a dar de alta, con el mismo número de CVU, puede participar en las demandas que sean de su interés.

21. ¿Qué se entiende por una propuesta consolidada?

Para efectos de las convocatorias deberá entenderse como consolidada si la propuesta se presenta en grupo o consorcio, el que esté integrado al menos por una Institución de Educación Superior o un Centro de Investigación mexicano, una empresa y un Tecnólogo, de acuerdo a los términos de referencia de la propia convocatoria.

22. ¿Se pueden sumar gastos de administración (indirectos)?

Dependerá de lo establecido en la convocatoria y términos de referencia de la convocatoria publicada en particular.

23. ¿Puede haber cambios en el consorcio después de haber integrado la propuesta?

No deben de haber cambios en el Consorcio, en virtud de que en el proceso de evaluación se toman en consideración los aspectos de experiencia, capacidades, infraestructura y en general, los compromisos de todos los proponentes que integran al grupo, por lo que un cambio de esta naturaleza modifica estas condiciones iniciales que en su oportunidad fueron tomadas en consideración. En caso de que así suceda, el Comité Técnico y de Administración como máxima autoridad del Fondo, podrá determinar si la propuesta se desestima por esta circunstancia o no.

24. ¿Todos los miembros de consorcio deben de estar en el RENIECYT?

Todas las instituciones nacionales deben contar con el RENIECYT, solo las instituciones extranjeras quedan exceptuadas.

25. ¿Existe un número mínimo de horas hombre nacionales requerido?

No hay número mínimo requerido de horas hombre nacionales.

26. ¿Requieren alguna norma o certificación para el desarrollo de software?

Las que establezca la normatividad de la Subdirección de Tecnologías de Información y Procesos de Negocio, de Pemex.

27. ¿Se entregan a PEMEX los modelos matemáticos desarrollados al final del proyecto?

Sí, deben ser entregados a Pemex.

28. ¿Cuáles son los requerimientos mínimos en cuanto a los modelos matemáticos a desarrollar?

Que sean capaces de realizar un pronóstico de las variables y que puedan utilizarse de manera operativa ante eventos de contingencia.

29. ¿Es necesario entregar el código fuente?

Sí es necesario, dado que es un desarrollo patrocinado por el Fondo Hidrocarburos, Pemex podría actualizar o modificarlo, pero no comercializarlo.

30. ¿Es válido incluir en la propuesta proyectos de ciencia básica?

No, ya que con fundamento en el artículo 254 Bis de la Ley Federal de Derechos, el Contrato de Fideicomiso y las Reglas de Operación de éste, el objeto y alcance del Fondo es la investigación científica y tecnológica aplicada, así como la adopción, innovación, asimilación y desarrollo tecnológico, tanto a la exploración, explotación y refinación de hidrocarburos, como a la producción de petroquímicos básicos.

31. ¿Qué se entiende por proyecto integral?

Se deberá entender como Proyecto Integral al conjunto de actividades y recursos humanos, materiales, técnicos y tecnológicos que son necesarios para resolver de manera sustentable la necesidad contenida en la Demanda Específica correspondiente y para obtener, bienes o servicios comercializables, con derechos de propiedad intelectual registrables ante las autoridades competentes.













CONTACTO

Insurgentes Sur #890 Col. Del Valle,
Del Benito Juárez Distrito Federal
CP. 03100, Tel. (55) 5000 6000

SECRETARÍA DE ENERGÍA

Algunos Derechos Reservados 2014